Nogales, Sonora 12 Noviembre 2020 .- Luego de los buenos resultados que arrojó la pasada reunión convocada por el Gobierno de la Ciudad para programar estrategias para prevenir el vandalismo y robo en las escuelas, las autoridades policiacas federales y municipales refuerzan a diario  la vigilancia en todos los planteles escolares.
La Directora de Educación del Gobierno Municipal, Alma Leticia Sobarzo López, informó que parte de estos compromisos surgidos en la junta, se incluyó enviar un escrito a la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano para que permita la presencia de personas en las escuelas y de esta forma inhibir los robos y daños en éstas, así como la instalación de cámaras de vigilancia en cada una.
“Ya se ha notado mucho la visita constante que hacen las patrullas de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal de la Guardia Nacional y ojalá que también nos ayuden los vecinos que viven cerca de los planteles, porque solo así podremos detener los actos vandálicos en éstos”, agregó.
Dijo que se ha insistido en la convocatoria para que, tanto las autoridades educativas estatales y federales, así como las sociedades de padres de familia, los profesores, supervisores, jefes de sector y los propios intendentes de cada escuela, participen en este plan para reforzar la vigilancia en las mismas.
“La Policía Preventiva Municipal ha hecho esfuerzos importantes para atender a todas las escuelas y no se sigan registrando robos y daños, pero se requiere de la participación de todos los involucrados”, expuso.
Alma Leticia Sobarzo destacó que el Alcalde Jesús Pujol Irastorza está ocupado y preocupado por mantener aseguradas las escuelas, pero las autoridades sanitarias del Estado han sido enérgicas en la aplicación de las medidas restrictivas por la pandemia de “Coronavirus”, por lo que se están estableciendo los mecanismos para que exista una coordinación entre todos los actores, incluyendo a la sociedad civil para blindar las instalaciones educativas.
“Aunque aún no les autoriza entrar a las escuelas, ahora los agentes que hacen sus rondines en las escuelas se bajan de las patrullas y a pie realizan la supervisión de las instalaciones con mayor eficacia”, detalló.