Nogales, Sonora 09 Noviembre 2020. – Con el objetivo de redoblar los esfuerzos que realiza el Ayuntamiento orientados a evitar un posible repunte de casos de contagios de COVID-19 en Nogales, el Consejo Municipal de Salud acordó la reactivación de filtros de salud y túneles de sanitización que estarán ubicados en distintos puntos de la ciudad, informó Zenén Padilla Juárez.

El titular de Salud Municipal dio a conocer que en los próximos días iniciarán operación un total de tres filtros sanitarios que operarán en los puntos frente a la Secundaria Técnica 3, a un costado de la gasolinera Zaied, y en el periférico Luis Donaldo Colosio, frente a la Secundaria General 2.

Padilla Juárez agregó que además se reactivarán un total de siete túneles de sanitización, mismos que se ubicarán en las garitas Mariposa y DeConcini, así como en la 45 Zona Militar, en la Comisaría de Seguridad Pública, en el Hospital General de Nogales, en el Hospital del IMSS y en el Palacio Municipal.

El galeno agregó que, durante la sesión extraordinaria de dicho Consejo, también se repasaron y se ratificaron en lo local los acuerdos derivados del Consejo Estatal de Salud que fueron dados a conocer recientemente por la Secretaría de Salud; mismos que contemplan una serie de medidas orientadas a disminuir las aglomeraciones en espacios públicos, entre las cuales destacan las disposiciones de restricción de horarios y servicios en el sector restaurantero.

“Hemos estado en contacto con el sector empresarial y hemos recibido buena respuesta, por nuestra parte seguiremos trabajando en coordinación con ellos a través de la dependencia correspondiente y ofreciendo el apoyo para buscar mantener una economía estable, pero a la vez con el propio sector acatando las normas sanitarias necesarias.

“Es importante no perder de vista que ante el repunte de casos de COVID-19 en varios países y en la mayoría de entidades de nuestro país, es urgente adoptar medidas preventivas para evitar que este problema rebase a Nogales en los próximos días (…) Por lo que se requiere reducir la movilidad urbana y vehicular y reforzar la difusión de medidas de salud preventivas para contener los contagios”, dijo.

Añadió que en todo este esfuerzo para evitar el repunte de casos en la ciudad, permanecerá el trabajo coordinado con los distintos niveles de Gobiernos, así como la participación de la Sedena y Guardia Nacional en los filtros de salud.

“Estos esfuerzos también contemplan la habilitación del Centro Integral de la Mujer como área designada para aumentar la capacidad del servicio hospitalario de pacientes sospechosos y confirmados (…) así como el trabajo de las brigadas de promotores de salud para fortalecer las medidas preventivas en zonas de aglomeración como bancos, áreas comerciales, y transporte público.

“Estamos exhortando a la comunidad en general para acatar las medidas preventivas que ya han sido muy difundidas, principalmente el uso de cubrebocas, practicar la sana distancia, la sanitización de objetos, lavarse las manos constantemente y salir de casa lo menor posible (….) en Nogales no queremos que se presente un repunte de casos y para eso lo primordial es la prevención”, expresó.